Microesferas de vidrio para chorrear. Características

Las microesferas de vidrio para chorrear están dando mucho de qué hablar en el ámbito del tratamiento de superficies.

Dentro del mundo de los abrasivos para chorreado y granallado, las microesferas de vidrio se han posicionado en un lugar destacado por una serie de buenas razones, ya que a diferencia de otros materiales más agresivos, estas esferas ofrecen un tratamiento más suave que reduce los daños en el material y permite obtener un acabado más uniforme.

A lo largo de este artículo, vamos analizar los detalles y características que hacen de las microesferas de vidrio uno de los materiales abrasivos más importantes en el sector del tratamiento de superficies.

¿Cómo se hacen las microesferas de vidrio?

Todo comienza con la elección del vidrio, siendo el vidrio reciclado la opción más utilizada por sus características amigables con el medio ambiente. Se tritura y se muele hasta conseguir una textura fina y uniforme, preparándolo para su trabajo.

El vidrio triturado se calienta hasta que se convierte en estado líquido, el cual ya estará listo para transformarse en esferas.

Una forma común de hacerlo es mediante la técnica de flotación, a través de la cual, el vidrio fundido se va dejando caer en un tanque de agua y las gotas de vidrio se convierten en esferas al contacto con el agua.

Esta transformación se debe a la tensión superficial que actúa sobre el líquido caliente. A medida que las gotas se enfrían rápidamente en el agua, se solidifican adoptando una forma esférica perfecta.

De hecho, la uniformidad es como el sello de calidad de las microesferas de vidrio para chorrear. El proceso de fabricación está diseñado precisamente con el fin de intentar que el mayor número posible de microesferas tengan el tamaño y la forma correctos, algo fundamental para que hagan bien su trabajo durante el proceso de chorreado.

Por eso, después de la formación, las microesferas pasan por un filtro que separa las perfectamente formadas de aquellas que no cumplen con el estándar de calidad, ya sea porque no son lo suficientemente esféricas, o porque su tamaño no es el correcto.

Las características de las microesferas de vidrio

Ya hemos comentado su característica principal, que están hechas de vidrio y además de vidrio reciclado, lo que les da un punto extra por fomentar la sostenibilidad.

Su forma esférica perfecta, permite que se proyecten de manera uniforme sobre las superficies, proporcionando un tratamiento muy profesional y consistente. De hecho, es la uniformidad en su forma lo que permite que el proceso de chorreado con este material abrasivo sea tan predecible y controlado, evitando daños innecesarios en la superficie en cuestión.

Se pueden encontrar en diferentes tamaños con el fin de que puedan adaptarse a las necesidades de cada trabajo. Las más pequeñas para un acabado más suave y otras más grandes para trabajos que requieren de una limpieza más profunda, o para preparar superficies para un revestimiento posterior.

La densidad de estas microesferas afecta a cómo se proyectan sobre las superficies y, por lo tanto, en el resultado final del trabajo de chorreado. Además, a pesar de su tamaño, las microesferas de vidrio son bastante resistentes. Pueden soportar la alta presión y velocidad del trabajo de chorreado sin deformarse.

¿Cómo se usan las microesferas?

El uso de las microesferas comienza con la preparación de la superficie. Hay que comprobar que esté libre de contaminantes que puedan interferir con el trabajo de chorreado. También es fundamental seleccionar el tamaño correcto de las microesferas de vidrio para chorrear, ya que esto afectará directamente la rugosidad y el acabado final.

Una vez preparada la superficie, se cargan las microesferas en la máquina de chorreado. El equipo de chorreado puede ser de diferentes tipos, como chorreado por succión o por presión, cada uno con sus particularidades y características propias.

Entrando en el apartado práctico, la verdad es que la técnica de chorreado es bastante directa y no muy compleja. Las microesferas de vidrio se proyectan a través de una boquilla a alta velocidad hacia la superficie a tratar.

Es la fuerza del impacto de las microesferas lo que elimina la suciedad, el óxido, la pintura vieja o cualquier otro contaminante presente en la superficie, dejándola limpia y lista para un nuevo revestimiento o una capa de pintura.

Si quieres saber más sobre las propiedades y los usos de este material abrasivo, no dudes en contactar con nosotros.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.

Contacta con Ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *