Equipos para esterilización en el sector de la belleza

En el sector de la cosmetología y el cuidado personal, los equipos para esterilización en el sector de la belleza afectan directamente a la seguridad y el bienestar de quienes reciben dichos servicios de belleza.

La adopción de métodos rigurosos para la limpieza y esterilización de herramientas e instrumental es un requisito indispensable, dada la constante interacción con la piel y otras zonas susceptibles de contraer infecciones.

Por eso, la selección de los equipos para esterilización que aseguren las mejores condiciones asépticas en el sector de la salud y la belleza va más allá del acatamiento de las regulaciones, constituyéndose como un deber moral hacia el público.

En ABShot somos expertos proveedores en equipos para la limpieza en centros de estética, por lo que en este artículo queremos darte toda la información que necesitas sobre las diferentes posibilidades de las que puedes disponer para mantener tu instrumental esterilizado.

¿Qué es un método de esterilización y en qué consiste dentro del sector de la cosmética y la belleza?

La esterilización es el proceso mediante el cual se logra la eliminación total de formas vivas microbianas, incluidas bacterias, virus, esporas y hongos, de instrumentos y superficies.

En el sector del cuidado y la estética personal, los equipos para esterilización que son empleados en el tratamiento y el trabajo diario de los profesionales deben estar siempre libres de agentes patógenos capaces de comprometer el bienestar de los clientes.

Entre las soluciones tecnológicas avanzadas destinadas a la esterilización, se encuentran diferentes tipos de equipos pensados para garantizar una esterilización completa.

En este sentido, la selección de equipos esterilizadores debe fundamentarse en un examen minucioso de las necesidades propias del negocio de estética, así como mediante las indicaciones de los fabricantes y las normas de salud vigentes.

También hay que tener en cuenta que para una eliminación total de los microorganismos, los equipos de esterilización deben manejarse por personal formado en los fundamentos de la esterilización, incluyendo la correcta manipulación, los periodos de exposición necesarios y otras características y condiciones del trabajo en cuestión.

¿Cuál es la diferencia entre desinfección y esterilización?

La distinción entre desinfección y esterilización es algo de mucha importancia en la práctica de la higiene y del uso de equipos para esterilización en el sector de la belleza.

Aunque estos conceptos, a menudo se utilizan de forma intercambiable de una forma cotidiana, en realidad, tienen muchas diferencias en cuanto a sus objetivos, fundamentalmente con respecto al nivel de limpieza proporcionado.

De esta forma, el concepto de desinfección hace referencia al procedimiento por el cual se eliminan la mayor parte de los organismos patógenos, con la excepción de las esporas bacterianas, de objetos y superficies.

Dicho proceso involucra agentes químicos desinfectantes destinados a disminuir la cantidad de microorganismos a los niveles considerados seguros por los estándares de salud pública.

Por otra parte, la esterilización es la eliminación o destrucción total de todos los microorganismos, incluyendo las esporas bacterianas, siendo así el grado máximo de limpieza.

En el sector de la belleza, la esterilización se realiza para todo el instrumental que tenga que ponerse en contacto con la piel de los clientes, como agujas, pinzas y otros equipos que puedan perforar la piel.

¿Qué equipos se utilizan para la esterilización en el sector de la belleza?

Los autoclaves son muy populares en el arsenal de equipos para esterilización, aprovechando el vapor a alta presión y temperatura para aniquilar cualquier organismo viviente, incluyendo las esporas bacterianas más resistentes.

Los hornos de calor seco para esterilización son la mejor opción para los instrumentos susceptibles a la oxidación bajo el efecto del vapor, empleando aire caliente para eliminar los patógenos. De esta forma, esta técnica es una alternativa para la esterilización de ciertos artículos metálicos y de plásticos duraderos ante la exposición térmica.

Por otra parte, los esterilizadores químicos son otra opción dentro de todas estas alternativas, utilizando sustancias químicas para exterminar los microorganismos en aquellos utensilios que no toleran el tratamiento térmico o a presión.

Además, las cubas de ultrasonidos, también conocidas como limpiadores ultrasónicos, utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para crear microburbujas en una solución de limpieza, las cuales al colapsar generan una acción de limpieza profunda capaz de eliminar residuos, suciedad y microorganismos de las superficies de los instrumentos.

Si quieres más información o un presupuesto para disponer de alguno de estos equipos en tu centro de belleza, contacta con nosotros.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.

Contacta con Ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *