La seguridad en el trabajo con equipos de chorreado es un tema de gran importancia en la prevención de riesgos laborales dentro del sector industrial, donde la manipulación y el uso de materiales abrasivos demandan protocolos rigurosos de control.
La gestión de la seguridad laboral en estas circunstancias implica el conocimiento de los riesgos asociados a la inhalación de las partículas nocivas que expulsan los abrasivos para chorreado y granallado, así como la implementación de soluciones técnicas que minimicen la exposición a estas sustancias que son perjudiciales para la salud.
La normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales especifica la necesidad de una evaluación y control constantes de las condiciones laborales, enfatizando en la importancia de la formación continua de los trabajadores y la aplicación de medidas de higiene personal que contribuyan a la reducción de accidentes y de patologías ocupacionales.
El proceso de limpieza y tratamiento de superficies por chorreado y sus riesgos para la seguridad de los trabajadores
La seguridad en el trabajo con equipos de chorreado es una preocupación constante en las industrias donde la limpieza y el tratamiento de superficies forman parte de la producción y mantenimiento de las piezas y de los productos que se fabrican.
El chorreado, es una técnica utilizada para preparar o limpiar superficies mediante la proyección de partículas a alta velocidad, la cual tiene una serie de riesgos asociados que demandan la adopción de medidas preventivas específicas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Esta metodología de trabajo, a pesar de su eficacia para remover óxidos, pinturas viejas y otros contaminantes, crea una situación de exposición a partículas potencialmente nocivas.
Por eso, los trabajadores que emplean equipos de chorreado se enfrentan a múltiples factores de riesgo, entre los que se incluyen la concentración de polvo en el ambiente de las partículas de abrasivo y la duración de la exposición a dichos materiales.
Estrategias y medidas para la prevención y control de los riesgos cuando se trabaja con equipos de chorreado
La adopción de tecnologías de supresión del polvo, el confinamiento de los trabajos de chorreado y la mejora continua de los sistemas de ventilación, son ejemplos claros de medidas técnicas encaminadas a controlar la exposición a sustancias nocivas cuando se realiza esta metodología de trabajo.
Por otra parte, la reorganización del trabajo para minimizar el número de trabajadores expuestos y la implementación de pausas en los procesos de producción contribuyen a reducir la carga física y la exposición a agentes peligrosos.
Asimismo, la limpieza y el mantenimiento de las áreas de trabajo son totalmente necesarias para evitar la acumulación de residuos peligrosos y garantizar la seguridad en el trabajo con equipos de chorreado.
Y es que la exposición a partículas finas y a veces tóxicas, como la sílice cristalina, implica que los trabajadores deben estar equipados con ‘EPIs’ diseñados específicamente para filtrar y prevenir la inhalación de dichas partículas peligrosas.
El equipo de protección respiratoria, por ejemplo, es totalmente necesario en los trabajos de chorreado donde se produce polvo de una forma continua.
Por supuesto, estos equipos deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos y someterse a pruebas de ajuste para que se pueda comprobar su eficacia en la protección del trabajador.
La importancia de la higiene personal con respecto a la seguridad en el trabajo con equipos de chorreado
Una adecuada higiene personal implica la implementación de rutinas específicas antes, durante y después de la jornada laboral, algo que no se tiene muy en cuenta cuando se es principiante en el uso de equipos de chorreado.
Antes de iniciar las tareas de chorreado, los trabajadores tienen que equiparse con ropa de trabajo limpia y utilizar todos los ‘EPI’ necesarios de manera correcta.
Durante la jornada de trabajo, hay que evitar el contacto de las manos con la cara o las áreas mucosas para minimizar el riesgo de ingestión o inhalación de partículas peligrosas y de compuestos químicos.
Al terminar el chorreado, los trabajadores deben seguir un procedimiento de limpieza que incluye el lavado de manos y cara con agua y jabón, además de una ducha para eliminar cualquier residuo de polvo en el cuerpo.
Si quieres saber más sobre la seguridad y el uso de los equipos de chorreado en el sector industrial, contacta con nosotros.
¿Necesitas ayuda?
Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.
Contacta con Ventas