¿ Qué es el acabado por procesos de vibración?
Los tratamientos de superficie por vibración son usados para obtener en las piezas que vamos a tratar un acabado pulido, desbarbado, abrillantado…
Los procesos vibratorios de tratamiento de superficies se inspiran en los situaciones que se dan continuamente en la naturaleza, tras la observación del hombre del caudal de los ríos y de la erosión que al agua producía en las piedras o del flujo y de ver como movimiento continuo del mar convertía las pequeñas rocas en guijarros perfectamente pulidos, se buscó la manera de buscar un proceso que pudiera realizar este trabajo de forma artificial.
Para poder conseguir ese mismo efecto, se desarrollaron los procesos de pulido por vibración, para los cuales son necesarios:
- Abrasivos especiales para procesos de vibración ( chips cerámicos, chips de poliéster, porcelana… )
- Compuestos químicos o pastas específicos para añadir al proceso.
- Maquinaria específica para realizar el proceso de vibración, las cuales mantendrán los chips y las piezas en movimiento imitando el proceso de erosión que observamos en la naturaleza
El resultado que obtendremos en la superficie tratada dependerá de la composición y el tamaño del abrasivo, los compuestos químicos o pastas que agreguemos al proceso y los tiempos de vibración que usemos para el mismo, los ajustes de velocidad y potencia y los ciclos a realizar.
Las piezas a tratar a (pulir, desbarbarbar, abrillantar… ) se añaden al vibrador que vamos a utilizar en el proceso junto con el abrasivo elegido para el mismo y los compuestos químicos requeridos. En ese momento iniciaremos el proceso de vibración.
¿Cómo elegir el abrasivo más adecuado?
La elección del abrasivo es una de las partes más importantes para conseguir que el proceso de vibración y el resultado deseado sean los correctos
Elegimos los chips abrasivos siguiendo varios parámetros imprescindibles para obtener los resultados deseados.
Que queremos conseguir con este vibrado (desbarbado, pulido…) y de que material están hechas las piezas a vibrar. EsTo definirá el poder abrasivo que debemos exigir a los chips a utilizar (corte mayor o menor, efecto pulido más alto o más bajo…); Por ejemplo veremos que para piezas fabricadas por materiales más duros como el acero endurecido o el zirconio, se optará por chips con más corte, mientras que para materiales como el latón o el zamak elegiremos chips con un corte más bajo.
El tamaño y la forma de los chips seleccionados nos vendrá dado por el tamaño y la forma de las piezas a vibrar.
La elección de los equipos también vendrá determinada por el resultado que queramos obtener en las piezas a vibrar, el tamaño de las mismas y la cantidad de material a vibrar en cada proceso. En el link adjunto encontrarán la gama de vibradores que comercializamos.
https://abshot.es/venta-de/maquinas-para-vibracion
Algunos “tips” para elegir el abrasivo correcto son:
Elegir el chip más grande posible, permitiendo que las virutas «toquen» todas las áreas a tratar. Cuanto más grandes son los chips, con más potencia trabajarán; por lo tanto, tendrán más eficacia para eliminar algunas rebabas resistentes y reducir el tiempo de ciclo.
Hay que tener en cuenta que los abrasivos tienen una tasa de desgaste debido a su abrasividad pero también a la potencia que imprimamos al vibrador. a
https://abshot.es/venta-de/consumibles-para-vibracion/
¿ Cómo elegir el compuesto químico necesario?
Muchas veces subestimamos la función que los productos químicos tienen en el proceso de vibración.
Algunas de sus funciones más obvias, aunque no las únicas, son desengrasar las superficies o protegerlas de la corrosión. Por ejemplo, eligiendo los compuestos químicos adecuados o las pastas pertinentes, podemos conseguir que las mismas piezas queden brillantes o mates.
Los compuestos químicos se eligen teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Resultados que queremos conseguir con el proceso de vibración (desbarbado, pulido, abrillantado, desengrasado, pasivado…)
- De qué material están hechas las piezas a vibrar
- Tipo de vibrador que tenemos y/o vamos a utilizar
- Calidad del agua
La gran mayoría de los compuestos químicos son líquidos, aunque también se dan en forma de polvo o pasta.
https://abshot.es/venta-de/consumibles-para-vibracion/
Principales sectores industriales para aplicación de los procesos vibratorios:
Industria de la automoción:
Los procesos de vibración, nos permiten desengrasar, desbarbar y pulir piezas de fundición, prensas, mecanizado de piezas metálicas y no metálicas de automoción.
Industria armamentística:
Solución elegida preferentemente para desengrasar, desbarbar y pulir piezas de fundición, prensa, mecanizado de piezas metálicas y no metálicas de la Industria de Defensa.
Muy usado también para desengrasar, desbarbar, limpiar, secar y pulir balas y cartuchos.
Industria Médica
Los procesos de vibración son imprescindibles en la industria médica para desengrasar, desbarbar, abrillantar y pulir todo tipo de material e instrumental dirigido al uso por parte de la profesión médica
Industria Aeroespacial
Usado especialmente en la industria aeroespacial para el acabado y pulido de las piezas antes del ensamblaje definitivo.
Industria de la joyería
Dado el trabajo delicado que se puede obtener con, por ejemplo, los chips de porcelana, es ideal para el abrillantado y pulido de pequeñas piezas de joyería.
También se utilizan los procesos de vibración en todo tipo de empresas dedicadas a la fabricación de manetas, cubiertos y bisutería.
¿Necesitas ayuda?
Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.
Contacta con Ventas