Todo sobre las salas de granallado y su uso industrial

Las salas de granallado son una maravilla de la ingeniería que cumple con una función vital en muchas de las industrias más importantes de la economía, como el sector de la automoción y el de la construcción.

De hecho, las salas de chorreado se encuentran en innumerables talleres y fábricas, jugando un papel estelar en la preparación y el tratamiento de superficies, además de en el retoque y el acabado de productos.

No obstante, no todos los talleres se benefician de igual manera de estas máquinas. En este sentido, es de gran utilidad tener un conocimiento básico sobre el funcionamiento de estos equipos, así como de cómo debe ser su mantenimiento y sus posibles usos.

¿Qué son las salas de granallado?

Para ofrecerte una explicación sencilla sin demasiada jerga técnica, pongamos como ejemplo un objeto de metal, que puede ser una pieza de alguna maquinaria o de algún producto final.

En el caso de que este objeto tenga restos de pintura vieja, óxido o simplemente no tenga la textura ideal para un acabado perfecto, se debe hacer uso de las salas de granallado y chorreado con el fin de tratar esta superficie y dejarla en el estado deseado.

Por tanto, las salas de granallado son básicamente grandes entornos cerrados en los que se realiza el proceso de chorreado y granallado. En su interior, se lanzan pequeñas partículas de acero a alta velocidad contra el objeto en cuestión con el objetivo de limpiar, alisar o dar textura a la superficie del objeto.

El principal motivo para la utilización de estos equipos es que no se trata de una limpieza superficial, sino un proceso profundo que permite preparar las superficies para un acabado de mayor calidad.

Con esta explicación seguramente te suene como algo bastante sencillo, ya que realmente lo es. Pero como todo en la vida, la optimización está en los detalles.

El tipo de abrasivos para chorreado y granallado utilizados, así como la presión con la que se lanzan y otros detalles como el tiempo de exposición, influyen en el resultado final.

¿Cómo funcionan las salas de granallado?

Las salas de granallado pueden ser de diferentes tamaños y formas, dependiendo del objeto con el que estemos trabajando.

En cualquier caso, una vez que el objeto está en su lugar, se cierra la sala y comienza el proceso de granallado. La máquina lanza a gran velocidad partículas de acero o de otro material abrasivo contra la superficie del objeto.

Este abrasivo se lanza a través de una boquilla especial, moviéndose a velocidades que pueden ser tan altas como la velocidad del sonido. Al impactar contra la superficie del objeto, estas partículas eliminan las impurezas, perfeccionando su textura.

A lo largo del proceso, la sala de granallado mantiene un control cuidadoso sobre la cantidad y velocidad del abrasivo que se utiliza, así como sobre el tiempo que el objeto se expone al proceso de granallado. De esta forma, se pueden trabajar todo tipo de superficies de diferentes características.

Además, la mayoría de las salas de granallado incluyen un sistema de reciclaje que recolecta, limpia y reutiliza el abrasivo, manteniendo la sala de granallado en tan buen estado como el primer día.

Las salas de chorreado en los distintos sectores industriales

Las salas de granallado tienen un lugar privilegiado en los bastidores de la industria moderna. Son uno de los elementos más importantes para que todo funcione correctamente en los distintos sectores de la producción industrial.

En la industria automotriz, por ejemplo, las salas de granallado son parte integral del proceso de fabricación y restauración. Los componentes del motor, las carrocerías, las llantas, son todos elementos que pasan por una sala de granallado en algún momento para eliminar el óxido, la pintura vieja, o simplemente para preparar la superficie para un nuevo revestimiento.

Por otro lado, en el mundo de la construcción y la ingeniería civil, las salas de granallado también tienen su lugar. No obstante, no solo las piezas de metal de gran tamaño necesitan del granallado.

En la industria del arte y la joyería, las salas de granallado de menor tamaño son una herramienta imprescindible, ya que permiten dar a las joyas el acabado perfecto y detallado que las hace resaltar.

En definitiva, estos equipos son de gran utilidad en la mayoría de sectores industriales y se pueden diseñar a medida. Contacta con nosotros si buscas atención personalizada.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.

Contacta con Ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *