Los abrasivos sintéticos. Definición, fabricación y características

Los abrasivos sintéticos son un tipo de material para chorreado y granallado que merece su propio estudio por sus características únicas y por su método de fabricación especial.

Como en ABShot somos expertos en materiales abrasivos, así como en la fabricación de los equipos que los utilizan, queremos compartir contigo nuestra visión y nuestra experiencia sobre los abrasivos artificiales.

En otra ocasión anterior, ya mencionamos a los abrasivos sintéticos dentro de los tipos de abrasivos no convencionales, pero hoy queremos analizarlos en profundidad y de forma independiente.

¿Qué son los abrasivos sintéticos?

Los abrasivos sintéticos son materiales fabricados artificialmente para que puedan usarse en el trabajo de desgaste, pulido y corte de otros materiales, o en el tratamiento de superficies.

Su desarrollo está justificado en gran parte por la necesidad de tener materiales abrasivos más uniformes y que estén listos para funciones muy concretas.

Los abrasivos creados de forma sintética se fabrican a través de un proceso industrial que permite controlar su composición y su estructura y cada uno de ellos se selecciona por sus propiedades, que a su vez los hacen idóneos para distintos usos.

Por otra parte, la fabricación de abrasivos sintéticos permite la creación de materiales con propiedades únicas que no se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, el desarrollo de compuestos híbridos ha permitido combinar la dureza del carburo de silicio con la resistencia al desgaste propia del óxido de aluminio.

No obstante, hay que decir que la fabricación de estos materiales artificiales involucra ciertos procedimientos que generan emisiones y residuos, aunque también es cierto que los avances tecnológicos han hecho posible que se pueda realizar una producción más limpia.

Además, la durabilidad de los abrasivos sintéticos contribuye a una reducción en el uso de materiales y de energía a largo plazo, puesto que requieren de menos reemplazos y tienen una mayor vida útil.

De esta forma, el desarrollo continuo de nuevos materiales y de nuevas técnicas de fabricación promete ampliar aún más los posibles usos y mejorar las propiedades de los abrasivos sintéticos.

¿Qué características distinguen a los abrasivos sintéticos del resto de abrasivos además de su origen?

Los abrasivos sintéticos, que como hemos comentado se fabrican artificialmente, tienen una serie de características que los diferencian notablemente de los abrasivos naturales y que van más allá de su origen.

Los abrasivos ecológicos realizados con productos naturales, tienen variaciones inherentes en su composición y en su estructura debido a las condiciones geológicas en las que se formaron.

Sin embargo, los abrasivos sintéticos, como se producen en condiciones controladas, se pueden obtener con propiedades físicas y químicas homogéneas, lo cual resulta imprescindible en aquellos procedimientos donde se espera un rendimiento predecible y repetible, como en la fabricación de componentes electrónicos.

Además, precisamente por cómo se fabrican los abrasivos artificiales, se pueden tener en ellos un grado de personalización que simplemente no es posible con los abrasivos naturales, cuyas propiedades están determinadas por su composición mineral.

¿Cuáles son los abrasivos artificiales más usados?

El carburo de silicio es uno de los abrasivos sintéticos más utilizados y es muy conocido por su dureza y su resistencia a las altas temperaturas.

Se produce a partir de la combinación de sílice y carbono, por lo que estamos hablando de un material híbrido cuya dureza lo hace ideal para trabajar con materiales duros como cerámica, vidrio y algunos metales.

Por otra parte, el óxido de aluminio, también conocido como alúmina, es otro abrasivo sintético muy popular en la industrial, el cual se produce a través del conocido como ‘proceso Bayer’, que extrae la alúmina de la bauxita.

Por su durabilidad y resistencia, el nitruro de boro es uno de los abrasivos más duros que se conocen, superado solo por el diamante. Se sintetiza mediante un proceso de alta presión y alta temperatura y su dureza extrema y resistencia al desgaste lo hacen ideal para el rectificado y corte en la industria automotriz y la aeroespacial.

Pero no podemos terminar este artículo sin mencionar el diamante sintético, que se produce mediante una deposición química de vapor a una alta presión y es el abrasivo más duro que hay actualmente disponible en el mercado.

Si quieres saber más sobre los abrasivos sintéticos y cómo utilizarlos en el sector industrial al que se dedique tu empresa, contacta con nosotros.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.

Contacta con Ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *