Los abrasivos con ligadura multicapa son una tecnología avanzada que se emplea en el campo del tratamiento de superficies industriales para mejorar la durabilidad y rendimiento de los materiales abrasivos.
Si algo sabemos gracias a nuestra experiencia como empresa especialista en el sector del tratamiento de superficies es que la correcta selección de un abrasivo puede significar la diferencia entre un acabado superficial perfecto y uno defectuoso, afectando la estética y funcionalidad del producto final.
De hecho, la introducción de la ligadura multicapa en los abrasivos para chorreado y granallado ha permitido a muchas empresas industriales superar problemas que antes eran difíciles de resolver con los abrasivos tradicionales.
Por eso, en este artículo queremos analizar en profundidad los fundamentos y las características de los abrasivos con ligadura multicapa, para que puedas ampliar tu conocimiento sobre los materiales abrasivos.
¿En qué consiste la ligadura multicapa en los abrasivos?
La ligadura multicapa en los abrasivos es un método de creación de estos materiales para el tratamiento de superficies que implica la aplicación de varias capas de adhesivos y de materiales abrasivos para que trabajen de forma conjunta y mejoren la calidad final del trabajo.
De esta forma, la ligadura multicapa en los abrasivos se basa en una estructura compleja donde cada capa contribuye de manera distinta a la eficacia del abrasivo.
La estructura multicapa en los abrasivos permite una mejor distribución de las tensiones mecánicas y térmicas, reduciendo el desgaste prematuro y evitando la acumulación de calor que podría dañar tanto el abrasivo como la pieza de trabajo.
La ligadura multicapa se diferencia de otros tipos de abrasivos más sencillos por la inclusión de múltiples capas que trabajan en conjunto para ofrecer ciertas ventajas y que están divididas en tres partes principales:
- Capa base: La capa base es la primera capa que se aplica al sustrato y actúa como el cimiento del abrasivo porque está diseñada para que haya una adhesión fuerte y uniforme al material base, que puede ser papel, tela, fibra o algún compuesto sintético.
- Capa intermedia: Puede incluir materiales abrasivos adicionales y un segundo adhesivo que mejora la adherencia del abrasivo primario y contribuye a la distribución uniforme de la carga abrasiva. La capa intermedia puede también incorporar aditivos que mejoran la resistencia al desgaste y reducen la acumulación de calor.
- Capa superior: La capa superior es la que entra en contacto directo con la superficie y tiene como objetivo maximizar el rendimiento del corte y el pulido. De hecho, para que puedan cumplir con esta expectativa, los materiales abrasivos en esta capa son seleccionados por su dureza y su capacidad para mantener su forma bajo presión.
Las diferencias y las ventajas respecto a las ligaduras tradicionales de una sola capa
La tecnología de la ligadura multicapa en los abrasivos ha supuesto un importante cambio en el sector del tratamiento de superficies industriales y esto se debe, por supuesto, a sus características y a las ventajas que ofrece con respecto a los abrasivos tradicionales de una sola capa.
Las ligaduras tradicionales consisten en una única capa adhesiva que une el material abrasivo al sustrato, siendo esta capa única la que debe cumplir con todas las funciones de adhesión, dispersión del calor y resistencia al desgaste, algo que fácilmente puede limitar su rendimiento.
Por el contrario, como los abrasivos multicapa utilizan una combinación de materiales para cada capa, se optimiza la adherencia, la resistencia al desgaste y la disipación del calor.
De esta forma, las múltiples capas actúan como una barrera contra el desgaste, permitiendo que el abrasivo mantenga su efectividad durante más tiempo.
Además, las diferentes capas pueden personalizarse para cumplir con ciertas condiciones particulares, como una especial resistencia química, una mayor adherencia, o la capacidad de corte de materiales duros.
Los materiales utilizados en los abrasivos con ligadura multicapa
En la ya mencionada capa base, podemos encontrar resinas fenólicas, las cuales ofrecen una excelente adherencia y resistencia a altas temperaturas. También, podemos encontrar polímeros Sintéticos, como el poliuretano, que proporciona flexibilidad y resistencia a la abrasión.
Por otra parte, la capa intermedia suele estar formada por adhesivos epóxicos, los cuales proporcionan una alta resistencia tanto mecánica como química.
La capa superior, que es la más importante, suele encontrarse formada por óxido de Aluminio, el cual es conocido por su dureza y durabilidad. También, es habitual encontrar carburo de silicio, que es más duro que el óxido de aluminio y por lo tanto más adecuado para tratar materiales más duros como vidrio, cerámica y ciertos metales no ferrosos.
Si quieres saber más sobre cómo utilizar los abrasivos con ligadura multicapa, contacta con nosotros.
¿Necesitas ayuda?
Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.
Contacta con Ventas