Equipos de chorreado. Tipos y características

Los equipos de chorreado están preparados para la proyección de materiales abrasivos mediante una pistola. Se utiliza para ello aire comprimido, con el objetivo de que se genere vacío en la pistola y el material abrasivo salga disparado a una altísima velocidad.

Además de utilizar una pistola de succión o presión, también es posible que proyectar el  material de abrasión s mediante turbinas. Sea como sea, el objetivo es el mismo, el tratamiento de superficies con el fin de que estas queden limpias, tratadas  y preparadas para trabajar sobre ellas.

Existen diferentes equipos de chorreado y cada uno responde a una serie de características así como a usos determinados. En este artículo vamos a analizar los tipos de chorreadoras más importantes del mercado, así como sus principales usos y las características que los hacen únicos.

Características de los equipos de chorreado

Al estudiar las propiedades que tienen los distintos equipos de chorreado es posible entender cuál es su función principal. De manera industrial, la tarea más extendida para la que se usan este tipo de equipos es para el tratamiento de superficies. No obstante, no es la única actividad para la que pueden ser útiles. Los principales usos de los equipos de chorreado son los siguientes:

  • La limpieza de superficies metálicas, con el fin de eliminar capas de pintura, óxido u otros residuos o suciedad. Este quizás sea el campo para el que más se utilizan las chorreadoras de abrasivo. Según el tamaño de la superficie a tratar, se podrá hacer uso de equipos portátiles o será necesaria una habitación completa con función de chorreado.
  • La preparación de las superficies previa a la aplicación de una capa de pintura o un revestimiento. De esta forma es posible dejar la superficie metálica libre de impurezas y se consigue una mejor adherencia y una aplicación más homogénea y duradera.
  • Realización de grabados en piedra o vidrio. Mediante el uso de una chorreadora es posible hacer grabados o inscripciones tanto en cristal de vidrio, como en materiales pétreos como el mármol o el granito.
  • Restauración de metales y otros elementos. Diferentes tipos de chorreadoras se utilizan para reparar o restaurar la carrocería o ciertas piezas del sector de la automoción.
  • Para el acabado de superficies metálicas. Además de para su limpieza y preparación, los equipos de chorreado también sirven para la terminación de manera profesional y homogénea de superficies y piezas de aleación.

¿Qué tipos de máquinas para chorreado existen?

Actualmente, los avances tecnológicos en maquinaria industrial, así como las necesidades del mercado, hacen posible que existan una gran variedad de máquinas de chorreado. Todas ellas son capaces de emitir diferentes elementos a presión, ya sean abrasivos o incluso agua.

El objetivo siempre es el mismo, que es el tratamiento de superficies . No obstante, dependiendo de las necesidades concretas, se puede elegir entre una maquinaria u otra o incluso configurar una de manera personalizada.

  • Chorreadora de succión. La cual funciona mediante cabinas de chorreado que utilizan materiales abrasivos proyectados con un sistema venturi.
  • Chorreadoras a presión. Pueden utilizar casi todo tipo de abrasivos, aunque normalmente se utilizan con granalla para tratar cualquier superficie.
  • Equipos portátiles para chorreado . Los cuales también están preparados para trabajar con abrasivos de cualquier tipo.
  • Máquinas granalladoras automáticas. Las cuales se utilizan principalmente para el tratamiento de superficies a gran escala, grandes producciones. Al utilizar turbinas para su funcionamiento, no están preparadas para el uso de abrasivos ligeros, sino que se usan con granalla, ya sea metálica o inoxidable.
  • Salas de chorreado y granallado. Que se usan en aquellos casos en los que es necesario trabajar con piezas que tengan unas dimensiones bastante grandes como para utilizar otro tipo de equipos más pequeños o portátiles.

Ahora que ya sabes para que sirven los equipos de chorreado y que tipos se pueden encontrar en el mercado, solo te queda por conocer cómo adquirir una de estas máquinas. Para ello, puedes contactar con nosotros. Somos una empresa especializada con más de 40 años de experiencia.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.

Contacta con Ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.