Equipos de agua para desengrase industrial y sus características

Los equipos de agua para desengrase industrial están diseñados para que se puedan eliminar aceites, grasas y otros contaminantes de las superficies de las piezas, así como del resto de componentes que se utilizan en la producción industrial.

Y es que los equipos de desengrase industrial son totalmente necesarios para poder fabricar productos de calidad en la mayoría de sectores industriales.

De hecho, actualmente, estas empresas dependen en gran medida de estos equipos debido a que el desengrase de componentes es un paso imprescindible para el correcto funcionamiento y la durabilidad de las piezas que se utilizan en la fabricación de los productos finales que llegan al mercado.

¿Cómo funcionan los equipos de agua para desengrase industrial?

Entrando en materia, lo primero que hay que saber es que los equipos de agua para desengrase industrial utilizan una combinación de agua y de productos químicos para eliminar los contaminantes y las partículas de suciedad de las superficies de las piezas industriales.

Por lo tanto, se trata de un equipo para el tratamiento de superficies y su propósito es preparar las piezas para otros trabajos posteriores como el ensamblaje, la pintura o el revestimiento, donde la presencia de residuos estropearía la calidad final del producto.

De esta forma, el funcionamiento de los equipos de agua para desengrase industrial se basa en el uso del agua como agente principal para disolver y eliminar los contaminantes.

El agua, por lo general, se calienta y se combina con detergentes e incluso con algunos productos químicos que potencian su capacidad para disolver grasas y aceites.

De hecho, la fórmula de dichos detergentes está preparada para descomponer las moléculas de los contaminantes, facilitando su eliminación, además de que el agua caliente ayuda a ablandar los residuos y mejora la acción de los detergentes.

¿Cuáles son las principales características de los equipos que utilizan agua para desengrasar las piezas industriales?

De entre las características distintivas de los equipos de agua para desengrase industrial, además de las propias de su funcionamiento que hemos analizado en el apartado anterior, está la posibilidad de aplicar diferentes métodos de limpieza.

Los sistemas de inmersión sumergen por completo las piezas en tanques con agua y detergentes, haciendo que las áreas de difícil acceso queden completamente limpias. Por eso, se trata de un método muy eficiente en piezas con geometrías complejas, o con cavidades internas.

Por otra parte, los equipos que utilizan lavado a presión proyectan chorros de agua a alta velocidad sobre las superficies de las piezas, lo que es muy útil en aquellos casos donde los contaminantes están adheridos con fuerza, o se encuentran en superficies más planas.

Pero algunos equipos de agua para desengrase industrial también integran la tecnología de limpieza con ultrasonidos, en cuyo caso, se generan ondas sonoras de alta frecuencia en el agua, creando burbujas microscópicas que implosionan cerca de la superficie de las piezas ayudando a remover partículas pequeñas y difíciles de alcanzar.

¿Qué tipos de equipos de agua para desengrase industrial se pueden encontrar en el mercado?

Las cabinas de lavado con plato giratorio se caracterizan por su sistema de limpieza mediante aspersión, donde las piezas se colocan sobre un plato giratorio que permite que el agua y los detergentes alcancen todos los ángulos de las piezas.

Los lavapiezas manuales son equipos versátiles que permiten la limpieza de piezas pequeñas y medianas mediante un proceso manual, donde el profesional controla el flujo de agua o de detergente y puede aplicar la solución de limpieza en aquellas áreas que él considere oportunas.

Las líneas de lavado y secado por detergentes se utilizan trabajos de gran escala, donde se requiere el tratamiento de un volumen elevado de piezas, siendo un método completamente automatizado y diseñado para maximizar la productividad en fábricas de gran capacidad.

Las plantas de lavado con rotación incorporan un sistema en el que las piezas giran dentro de la cámara de limpieza, permitiendo que el detergente y el agua lleguen a todas las superficies, incluso en piezas de geometría compleja.

Los túneles de lavado y secado por aspersión hacen posible el tratamiento continuo de piezas a través de un proceso en cadena, donde las piezas se transportan a lo largo del túnel, aplicándoles agua y detergentes mediante aspersores.

Si te interesa cualquier de estos equipos de agua para desengrase industrial, o incluso si necesitas de un equipo personalizado por las características de tu empresa, contacta con nosotros.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.

Contacta con Ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *