El chorreado de superficies complejas. Herramientas y estrategias

El chorreado de superficies complejas tiene sus propias herramientas y sus propias estrategias, puesto que se utiliza cuando hay que trabajar con piezas que tienen una determinadas características irregulares.

Por eso, los equipos de chorreado que se utilizan para el tratamiento de superficies que presentan irregularidades en sus formar, o que tienen una geometría algo complicada tienen también sus propias características, donde prima el poder conseguir un producto final de calidad.

Saber como tratar con todo tipo de piezas, en este caso y concretamente, con las superficies complejas, te ayudará a mejorar el rendimiento de tus granalladoras, por lo que te invitamos a quedarte con nosotros unos minutos y conocer toda la información sobre este tema.

La preparación previa para el chorreado de superficies complejas

Como seguramente ya sabrás, el chorreado de superficies es una técnica ampliamente utilizada en el sector industrial para limpiar, desoxidar y preparar materiales antes de aplicar revestimientos protectores o decorativos.

Pero cuando se trata de superficies con geometrías irregulares, la preparación previa tiene más importancia que de costumbre para garantizar la eficacia del trabajo y la calidad del resultado final.

Antes de iniciar el chorreado, hay que evaluar y acondicionar siempre la superficie a tratar, lo que quiere decir que hay que eliminar contaminantes como aceites, grasas, pinturas viejas y óxidos, que puedan interferir con la adherencia del revestimiento posterior.

La elección del material abrasivo es totalmente determinante en el trabajo de chorreado, sobre todo en superficies con formas complejas, ya que los abrasivos más comunes tienen cada uno sus propiedades específicas que los hacen más o menos adecuados según el tipo de material y el acabado que se quiere conseguir.

Puesto que las superficies con formas complejas presentan problemas adicionales en el trabajo de chorreado, hay que prestar mucha atención a las áreas de difícil acceso, como son las esquinas, las cavidades y los bordes, donde pueden acumularse contaminantes o donde los abrasivos pueden no impactar de una manera uniforme.

Los procedimientos de chorreado en geometrías irregulares

El equipo que se utiliza en el chorreado de geometrías irregulares y de superficies complejas debe ser capaz de manejar dichas complejidades, para lo que se suelen utilizar herramientas especiales como el chorro de succión y de recuperación de vacío.

En estos equipos, el cabezal de explosión giratorio permite el chorreado en cualquier ángulo, haciendo posible el tratamiento de estas superficies irregulares que necesitan de un mayor trabajo.

De hecho, el chorreado de superficies curvas o con formas complejas normalmente necesita de ciertas estrategias concretas para asegurar que se produzca una cobertura uniforme, siendo el granallado por turbulencia es una de las técnicas empleadas, donde las piezas se someten a una corriente de abrasivo en movimiento turbulento.

Otra técnica que se suele utilizar es el mecanizado por flujo abrasivo, que es muy útil para desbarbar, pulir y mejorar el acabado superficial de los pasajes internos intrincados o que son de difícil acceso.

Para poder realizar esta técnica de flujo abrasivo, hay que recurrir al uso de un medio polimérico viscoelástico cargado de abrasivo, que se fuerza a través de las cavidades internas de la pieza bajo presión hidráulica, logrando así un acabado pulido y desbarbado.

Por supuesto, ten en cuenta que la presión del chorro, la velocidad de avance y la distancia de la boquilla a la superficie, son parámetros que deben ajustarse cuidadosamente al trabajar con geometrías irregulares.

Y es que un control preciso de todos estos factores es lo que garantiza que el abrasivo haga su efecto en toda la superficie, evitando daños en las áreas sensibles y asegurando una preparación adecuada para el posterior tratamiento o recubrimiento.

¿Cómo conseguir los equipos y la tecnología especializada para trabajar con superficies complejas?

Puesto que el trabajo de tratamiento de superficies complejas, como hemos visto, tiene bastantes peculiaridades, es bastante posible que necesites en tu empresa algún equipo específico o asesoría profesional sobre este tema.

En ABShot, somos fabricantes de maquinaria por proyección y además tenemos un servicio técnico que te puede ayudar con el mantenimiento y la calidad de tus equipos de chorreado y granallado.

Por eso, si quieres atención personalizada, puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso, para que podamos analizar tu caso y prestarte nuestra ayuda profesional basada en décadas de experiencia en el sector.

¿Necesitas ayuda?

Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.

Contacta con Ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *