Para mejorar el rendimiento de tus granalladoras y hacer que duren el máximo tiempo posible, ofreciendo el mejor acabado en todos los trabajos para los que se utilizan, se pueden llevar a cabo una serie de recomendaciones.
Los diferentes tipos de granalladoras disponibles para su venta poseen características que las hacen únicas, pero en general, todas pueden mejorar su rendimiento gracias a la puesta en práctica de ciertos consejos.
En ABShot, como fabricantes de maquinaria por proyección, tenemos una amplia experiencia en este campo, por lo que queremos compartir contigo nuestro conocimiento a través de este artículo.
La importancia del mantenimiento regular de las granalladoras para mejorar su rendimiento
El mantenimiento regular de las granalladoras es fundamental para maximizar el rendimiento y la vida útil de estas máquinas, especialmente en las industrias que dependen en gran medida de la preparación de superficies, como la automotriz y la de la construcción.
Las granalladoras son equipos que utilizan material abrasivo impulsado a alta velocidad para limpiar, pulir o preparar superficies metálicas y otros materiales.
A través de este proceso, se elimina óxido, pintura, o incrustaciones, mejorando la adhesión de los revestimientos posteriores y optimizando la resistencia y con ello la calidad final de las piezas tratadas.
Por supuesto, la principal clave, aunque no la única, para mantener el buen rendimiento de las granalladoras está en implementar un programa de mantenimiento que incluya revisiones diarias, semanales y mensuales.
Cada nivel de mantenimiento tiene que ocuparse de diferentes elementos del equipo, empezando por la inspección básica de los componentes, hasta por supuesto la sustitución de piezas desgastadas y la lubricación de las partes móviles.
Por ejemplo, las tareas diarias serían la verificación del estado de los pernos, la revisión de las turbinas de granallado y la limpieza de los filtros de los sistemas de recolección de polvo.
Dichas revisiones ayudan a prevenir problemas mayores, como el desgaste excesivo de los componentes, o la acumulación de residuos en el equipo, ya que estos podrían comprometer el buen funcionamiento a nivel general.
A nivel semanal, sería necesario revisar el impulsor y las correas, así como verificar la tensión y el desgaste de las piezas que soportan una mayor fricción.
Por otro lado, el mantenimiento mensual se centraría en la revisión de los componentes más complejos del equipo de granallado, como serían los reductores y las cadenas de transmisión, para que los niveles de lubricación y de tensión sean los ideales.
Cómo mejorar el rendimiento de tus granalladoras seleccionando el abrasivo adecuado
La elección del abrasivo depende del tipo de superficie y de los resultados que se quiera obtener, ya que cada abrasivo tiene sus propias características precisamente para que sean más adecuados y por ello utilidades en ciertos trabajos.
Pero el tipo de granalladora también influye en la selección del abrasivo, puesto que por ejemplo, las granalladoras centrífugas, usan turbinas para impulsar el abrasivo y suelen emplear materiales metálicos como la granalla de acero.
Por eso, para mejorar el rendimiento de las granalladoras, es necesario evaluar constantemente las características del abrasivo utilizado, así como el sistema de recuperación y el tipo de máquina empleada.
De esta forma, se consigue realizar un trabajo de granallado de más calidad y más sostenible, favoreciendo resultados uniformes y una mayor longevidad del abrasivo y del equipo en general.
¿Cómo realizar la separación de la granalla para optimizar el rendimiento de los equipos de granallado?
La granalla desgastada, así como los contaminantes y las partículas finas, reducen con el paso del tiempo el rendimiento del equipo de granallado si no se toman las medidas de limpieza correctas.
Por eso, el proceso de separación de la granalla se lleva a cabo mediante técnicas como la del cribado y la aspiración, donde el cribado utiliza mallas de distintos tamaños para eliminar partículas no deseadas y granalla demasiado fina.
Por otra parte, los sistemas de aspiración se emplean para eliminar el polvo generado durante el trabajo de granallado, los cuales se encargan de separar las partículas muy finas allá donde se generan residuos ligeros o polvo metálico.
Una vez dada toda esta información, solo nos queda decirte que si necesitas ayuda para mejorar del rendimiento de tus granalladoras, o para su reparación o mantenimiento, puedes contactar con nuestro servicio técnico para recibir atención personalizada.
¿Necesitas ayuda?
Nuestro equipo de Ventas estará encantado de ofrecerte una solución adaptada a tu negocio.
Contacta con Ventas