El uso de máquinas industriales de chorreado de arena, conocidas como chorreadoras, están envueltas normalmente alrededor de una serie de cuestiones. Su utilidad a menudo escapa del conocimiento de muchos empresarios que no se dedican directamente al sector, incluso cuando estas pueden aportar grandes beneficios a los procesos de producción.

¿Qué utilidad tiene una chorreadora? ¿Qué beneficios otorga una máquina de chorreado de arena? En este artículo nos hemos propuesto responder a estas dudas comunes para que tengas pleno conocimiento sobre el uso de esta maquinaria a nivel industrial y empresarial.

¿En qué consiste el chorreado de arena?

Para realizar el chorreado de arena se proyecta grano abrasivo a través de una pistola a gran velocidad. Para ello, se hace uso del aire a presión que generado por un compresor.

No obstante, no todas las máquinas de chorreado de arena funcionan de esta forma. También es posible que se produzca la emisión de este aire a presión a través de la fuerza de impulsión que generan unas turbinas. Estas, se encargan de mover la granalla y de lanzarla contra la superficie concreta que se pretende trabajar.

Por lo tanto, se trata de un tipo específico de maquinaria industrial para el tratamiento de superficies. Se pueden distinguir distintos usos para estas máquinas y también diferentes tipos.

¿Para qué se utiliza el chorreado de arena?

El uso más común que tienen las máquinas de chorreado de arena es la de la limpieza de superficies. A su vez, la limpieza de una superficie consiste en el acto de eliminar los residuos o la suciedad que está impregnada en la propia superficie sujeta al tratamiento.

Otra función muy utilizada y bastante útil es la de utilizar esta maquinaria con el fin de eliminar capas de pintura de algún material o como efecto desoxidante.

El tamaño de la maquinaria utilizada para dicha limpieza y tratamiento de superficies depende directamente del tamaño de las piezas que se necesite tratar. Pueden variar desde un tamaño pequeño apropiado para el uso manual o portátil hasta la creación de complejas y grandes máquinas de chorreado que pueden tener el tamaño de una habitación.

También, las máquinas chorreadoras y granalladoras tienen una útil función cuando se trata de preparar las superficies para un trabajo posterior. Los casos más comunes sería el de limpiar la impurezas que pueden estar presentes en el material antes de aplicar una capa de pintura. Otro caso sería el previo a la aplicación de un recubrimiento.

Las chorreadoras para el grabado y la restauración

El uso de chorreadoras tiene una gran utilidad cuando se trata de realizar grabados en piedra. El vidrio también se puede trabajar con esa maquinaria. El material abrasivo utilizado se sirve para la realización de inscripciones en las estructuras de granito, mármol y otros materiales de construcción en piedra, así como para el trabajo con vidrio plano.

En cuanto al uso de máquinas de chorreado para la restauración de metales, se puede destacar su amplia utilización para la limpieza de estos materiales y componentes. Mediante el uso de cabinas de chorro o maquinaría portátil se realiza:

  • El chorreado de motores y otros componentes del sector de la automoción.
  • El granallado de materiales de vidrio.
  • La aplicación de chorreado de arena en húmedo.

Estas son solo algunas de las utilidades más comunes de este tipo de maquinaria, pero existen muchas más y se pueden adaptar a las necesidades de producción de cada empresa en concreto.

Maquinaria de chorreado para el acabado de superficies metálicas

Las superficies metálicas se pueden tratar mediante maquinaria industrial para realizar su acabado y un correcto tratamiento de las piezas a nivel empresarial. El uso de una máquina de chorreado permite que la superficie se presente de forma homogénea y sin impurezas en su superficie.

Esta técnica y su aplicación es ideal para las siguientes superficies metálicas:

  • Las piezas de latón o aluminio.
  • La granalla cerámica o de materiales inoxidables.
  • Otros tipos de alineaciones que sean de tipo no ferroso.

En definitiva, la utilidad de este tipo de maquinaria industrial, es bastante amplia y se puede aplicar en los procesos productivos de prácticamente cualquier empresa. Para ello, es especialmente útil la posibilidad de creación de maquinaria personalizada.

Si quieres saber más sobre la utilidad del uso de una maquinaria de chorreado de arena en tu empresa. No dudes en contactar con nosotros.